top of page

Programas

El Instituto Ruhí ha diseñado actividades educativas que combinan el aprendizaje y el estudio personal con actos de servicio en la comunidad. Cada actividad educativa debe ser, en sí misma, una experiencia edificadora que ayude a los participantes a desarrollar aún más las cualidades, actitudes, capacidades y habilidades de un nuevo tipo de actor social cuyas energías están totalmente dirigidas a promover el bienestar de la comunidad, y cuyas acciones están inspiradas en la visión de una nueva civilización mundial. Las actividades educativas implementadas por el Instituto Ruhí se pueden ver desde la perspectiva de un proceso educativo que combina tres imperativos:

Programa para la educación espiritual de los niños

Desde su creación, el Instituto Ruhí ha otorgado especial importancia a la atención de la población infantil. Consciente de que los niños son el tesoro más precioso que posee una comunidad y que ellos portan la semilla de la sociedad futura, el Instituto Ruhí ha desarrollado un conjunto de cursos para capacitar a los maestros de clases para los niños, orientadas hacia el desarrollo de cualidades espirituales, hábitos y patrones de conducta que constituyen los atributos esenciales de un ser integral.

Programa para el empoderamiento espiritual de los prejóvenes

Al llegar a la edad de la adolescencia temprana, los prejóvenes atraviesan una etapa llena de posibilidades. El Instituto Ruhí ha desarrollado una serie de materiales para esta población, los cuales se estudian en grupos pequeños en las comunidades locales. Estos grupos les ofrece a los prejóvenes un entorno en el que ellos pueden discutir ideas y formar una fuerte identidad moral. Además, los materiales contribuyen al desarrollo de habilidades relacionadas con el lenguaje y el poder de la expresión, mientras que otros buscan prepararles para enfrentar la realidad social y espiritual de una manera adecuada. 

La secuencia de cursos

En un esfuerzo sistemático para desarrollar la capacidad de servicio, el Instituto Ruhí ha diseñado una serie de textos dirigidos a la juventud y la población adulta. Con cada `texto estudiado, las personas desarrollan un conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes que les permiten entender la realidad de su comunidad, y les motiva a emprender actos de servicio en sus propias localidades. Pequeños grupos de participantes –también conocidos como círculos de estudio–, se reúnen asistidos por un tutor en una atmósfera de alegría, tranquilidad y serenidad meditativa para dedicarse al estudio y comprensión de los textos de la secuencia, convirtiéndose en núcleos de vida comunitaria y catalizadores del desarrollo espiritual y social.

bottom of page